“EFICACIA DE UN SISTEMA EN EQUILIBRIO DINÁMICO”
Con estas palabras definimos una propuesta de actividad formativa integradora dirigida a médicos y personal de la salud. Es decir al campo profesional donde la capacidad de decidir con eficacia en todo momento es fundamental o imprescindible para los buenos resultados de la sanidad.
¿Cómo hacer para que las decisiones tomadas en situaciones y condiciones desfavorables no nos creen inseguridad, la incertidumbre del error?,
¿Cómo hacer para crecer ante nuestras decisiones y no escondernos detrás de los informes preparados por otros?
Recientes estudios de la Universidad de Cambridg en U.K .realizados por el Neuro- Economista Aldo Rustichini, demuestran como el 90% de las decisiones que tomamos son a través del inconsciente, eso sí por medio de un análisis de la situación muy racional.
Según sus palabras, la inmensidad de nuestra mente está ocupada por el inconsciente (emociones, intuición, etc.) y hay un espacio irrisorio para el pensamiento racional o reflexivo. No solemos disponer de toda la información, ni del tiempo necesario para su ponderación.
¿Qué potencia esa capacidad de decidir?:
¡La autoestima, la capacidad de creer en nosotros mismos!
¿Cómo podemos formar a las personas que deciden, para que decidan bien?
Todas estas preguntas nos llevan a un interrogante más importante:
¿Qué es lo que hace que una persona tome la decisión mas adecuada para la salud del paciente?
¿En qué situación anímica se ha de encontrar?
¿En qué o quién puede o debe confiar?.
Lo que planteamos en esta actividad integrativa, es precisamente ayudar a estas personas a crear dentro de sí, la capacidad de tomar con más eficacia sus decisiones, pero no dependiendo de otros, sino de ellos mismos. Pretendemos que cada profesional que participe, realice el trabajo de sentir las decisiones, hacerlas propias, precisas y cien por cien eficaces.
Se trata sencillamente de crear en cada profesional la capacidad de creer en el mismo – tan fuerte – que como el maestro arquero Zen, sea capaz de dar en el blanco de la diana, de noche y con los ojos cerrados. No crean que es una fantasía. Los grandes maestros del tiro con arco japonés, lo hacían cada día al caer el sol y siempre daban en el “mismito blanco”.
La clave de la toma de decisiones es lo que llamamos AUTOESTIMA.
Atención: No nos sirve el pobre concepto de la autoestima como el refuerzo positivo hacia lo que hacemos bien.
A través de la autoestima nos percibirnos a nosotros mismos, Es la que nos da la capacidad de creer en nosotros mismos. Pero ojo; no por lo que los demás dicen, no por los refuerzos que los demás nos dan, sino porque sentimos muy profundamente que somos nosotros quienes tomamos las decisiones. Por que poco a poco vamos descubriendo que cuando nos escuchamos, cuando confiamos en nuestro “ser interno”, acertamos siempre.
De alguna manera somos un sistema dinámico; que estemos en equilibrio o no, es fundamental para nuestra identidad y por descontado, para las decisiones que vaya a tomar nuestra mente.
¿Qué ocurre cuando este sistema no está en equilibrio dinámico? ¡Explota!
Lo hace con este tipo de sucesos: Un suicidio, un cáncer que nos matará en meses o años, una depresión, un fortísimo estrés, una poderosa adicción – Alcohol, drogas, sexo, etc. -, en realidad explotamos un poco cada vez que nuestras tres esencias – emociones, sentimientos y pensamientos – , friccionan, chocan y por tanto nos encontramos impedidos para tomar decisiones acertadas.
Aquí es donde interviene esta actividad integradora, en ayudarnos a conseguir que no exista este rozamiento entre estas las tres manifestaciones, o al menos que sea lo menor posible, que sean una unidad. Es precisamente la autoestima la que consigue esto.
Vamos a trabajar para que ustedes identifiquen dentro de su ser interno, de su mente, esta capacidad; que sean conscientes de que existe, del efecto en sus vidas, de cómo alimentarla, desarrollarla y hacerla presente cada día, es decir en hacer realidad su capacidad de ser
“Eficaces con su propio sistema en equilibrio dinámico”.
Una alta autoestima nos hace eficaces, directos y comunicativos; auténticos generadores de espacios armónicos de trabajo. Personas gratas que están en equilibrio con ellas mismas y generan riqueza.
Es en este sentido que va dirigido el Espacio Formativo que ustedes pueden realizar con nosotros. Despertar la capacidad de generar y de hacerse con una fuerte autoestima.
Esta actividad es una forma única, de gran redimiendo, ya que sólo es necesario realizar la actividad una vez para que se genere la impronta necesaria para que después cada persona vaya decidiendo eficazmente.
En estos talleres se utiliza la técnica exclusiva ©CLAY HEALING TECHNIQUE, que tiene como elemento material, base de trabajo, el uso de la arcilla.
Impartido por: Teo. San José. Escultor, arteterapeuta, escritor. Autor y director del Espacio Formativo
Presupuesto:
En este caso se presenta un bloque compacto que se personalizará para las necesidades de cada hospital. Esto supone una adaptación del discurso y sobre todo del enfoque del taller que lleva añadido.
Se presentan dos opciones:
A* La primera opción incluye un taller para un nº máximo de 9 personas y un mínimo de 4.
Incluye:
>Primer día: Una conferencia de presentación de una duración, en torno a 2 horas.
>Segundo día: Taller con una duración de 8 horas:
4 horas por la mañana, comida y 4 horas por la tarde.
La duración total del Espacio. Formativo 10 horas.
B* La segunda opción es la mas indicada para cirujanos y personal de alta capacidad de decisión. El tiempo de realización total es de 2 días y medio, para un mínimo de 4 personas y un máximo de 9.
Incluye:
> Primer día: Una conferencia de aproximadamente una hora, seguida de un turno de preguntas.
> Segundo día: Primera fase del taller de 8 horas:
4 horas por la mañana, comida y 4 horas por la tarde.
>Tercer día: Segunda fase del taller, con la misma intensidad y duración del día anterior.
La duración total del Espacio. Formativo 20 horas.