BULLYING (2).

¿Cuál es la experiencia que podemos aportar?.

Nuestro programa de trabajo parte de la pura práctica, no de patrones teóricos o planteamientos filosóficos, es pura y dura experiencia, esta comienza con el trabajo continuado a través de mas de 25 años en la formación de la capacidad creativa de las personas, de los cuales 5 fueron directamente para crear la original técnica de arte-terapia: ©Clay Healing Technique. Dirigida básicamente a adultos, posteriormente fue el trabajo realizado durante 2 cursos escolares con los 500 niños de un colegio publico español, con edades de 3 a 12 años.

De esta dilatada experiencia es de donde sale el programa “Semillas de Paz “ que se materializa en el libro:

Semillas de Paz.

        El arte terapéutico que permite pasar:

Del miedo a la curiosidad.

De la violencia a la Paz.

Es justamente erradicar el Bulliyng y la violencia interior lo que hace ese programa, consideramos que es muy completa ya que se basa en cambiar la forma de sentirse, de apreciarse, de valorarse de las personas o niños para hacerles vivir, sentir y apoyarse en su propio poder personal o “Confianza Consciente”.

¿Qué es la Confianza Consciente?, con estas palabras definimos un concepto que va un poco mas allá que la autoestima, que durante tantos años nos ha sido tan útil.

Una cosa que descubrimos la trabajar con los niños-niñas es la gran dependencia afectiva que generan las acciones mas convencionales para aumentar la autoestima, siempre es necesario el refuerzo externo, que alguien nos diga que está bien o mal lo que hemos hecho, lo que sentimos, etc. Es esta dependencia la que anula al niño-niña en la pre-adolescencia, le genera un autentico pánico a decidir y esto le hace carne de cañón para que después en la adolescencia se quede bloqueado por el miedo, que como todos sabemos tiene su acción en la violencia. Comienzan a necesitar mas descarga de adrenalina y eso les lleva a los videojuegos, pero pronto no será suficiente, el siguiente paso es el mas siniestro son las adiciones y la drogodependencia o el alcohol, algo muy similar.

Parar este terremoto aquí es muy complicado, hacerlo en la infancia es mucho mas posible, controlable y de resultados mas rápidos.

Nuestro programa trabaja de forma triangular, es decir: Formamos a los profesores y maestros en nuestras técnicas para que ellos hagan sus prácticas con sus alumnos, paralelamente se dan charlas formativas e informativas a los padres de estos niños-niñas, es decir trabajamos directamente con los que forman a los niños-niñas para llegar a los niños-niñas directamente. Esta triangularización nos demuestra una gran eficacia, ya que tocamos todos los resortes que acompañan la evolución del niño-niña en los años mas importantes para su formación, así podemos garantizar un porcentaje de éxito muy grande y en poco tiempo.

La Fundación “Semillas de Paz para el mundo” centra sus esfuerzos y recursos, en exclusiva, en la trasmisión de esta formación. Creemos que no se les puede pedir a los profesionales de la educación que sean ellos quienes lo financien, en general no gozan de demasiados recursos y sentimos que es la sociedad a través de entidades como la nuestra quienes lo han de gestar.

En estos momentos tenemos centros en México, sede de la Fundación, y en España, donde nació. Nuestra idea es crecer y extenderlo a otros países como U.S.A, Colombia, Chile en los próximos años.

La Fundación se financia con las aportaciones privadas y con los fondos obtenidos en subastas de arte que vamos realizando por todo el mundo, aquí son los artistas implicados en el proyecto quienes aportan un porcentaje del beneficio de la subasta para la financiar esta formación a los maestros y profesores.

Toda la sociedad es responsable de la violencia, ya sea la del Bulliyng u otra manifestación, y sobre todo recordemos que la mayor violencia que vivimos es la interna, la que cada persona suele generar en su interior y que antes o después se materializa fuera. Acabar con ella es llegar a la Paz interior de la que también hablamos.

 

©Teo. San José. 20 ,4 ,2.014.

 

Compártelo:

Deja un comentario